La República de Panamá asumió la responsabilidad de organizar la Tercera Conferencia Latinoamericana de Saneamiento: (III LATINOSAN 2013), para reforzar el compromiso de los gobiernos latinoamericanos en priorizar y brindar mayor atención al saneamiento; cuyos beneficios son importantes para mejorar la salud, la calidad de vida y contribuir al desarrollo sostenible y ecosistémico de los países.
Esta Conferencia que se efectúa cada tres años, será realizada en Panamá los días 29, 30 y 31 de mayo de 2013, con el tema central "Saneamiento Universal: Nuevos Retos, Nuevas Oportunidades".
La conferencia LATINOSAN 2013, representará una oportunidad para fortalecer el liderazgo de los gobiernos Latinoamericanos y del Caribe en el tema de saneamiento, posibilitará la ratificación de los países de la inclusión del tema de agua y saneamiento en las metas globales, establecerá nuevos compromisos en una agenda de saneamiento más allá de los plazos establecidos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) e incentivará la participación de otros actores interesados en el tema.
Además de renovar los compromisos adquiridos en las dos conferencias anteriores, se pretende que la LATINOSAN 2013, más que una conferencia, se convierta en un proceso de discusión permanente que contribuya con estrategias tendientes a la inclusión en las agendas políticas de la problemática del saneamiento, la adecuación y sostenibilidad de los servicios, la implantación de sistemas de información, el desarrollo de capacidades, el empoderamiento de las autoridades, la ampliación de las coberturas de forma tal, que el tema de saneamiento se consolide, crezca y alcance su institucionalidad en la Región.
Las Naciones Unidas, durante la Cumbre del Milenio en Nueva York en el año 2000 y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo en el año 2002, propusieron una serie de objetivos, alcanzables y sujetos a plazo, que buscaban la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible. Este esfuerzo es conocido como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En el contexto de agua potable y saneamiento, el objetivo fue reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y saneamiento básico para el año 2015. Latinoamérica y el Caribe han realizado esfuerzos regionales para posicionar el tema de saneamiento en la agenda pública y uno de ellos, ha sido la celebración de las LATINOSAN.
LATINOSAN emuló iniciativas de África (AfricaSan), el Sureste y el Este Asiático (SacoSan, EaSan), eventos que han contribuido con estrategias para resolver los problemas relacionadas con el acceso al agua potable y al saneamiento, alcanzando coberturas sustanciales y a su vez sirvió de ejemplo para la realización de eventos nacionales y subregionales en América Latina y el Caribe (CaribeSan, PeruSan).
La primera Conferencia LATINOSAN 2007 fue realizada en Cali, Colombia, del 12 al 16 de Noviembre de 2007 y en la Declaración de Cali, diecisiete países latinoamericanos reconocieron que la mejora de los servicios de saneamiento básico, el adecuado manejo de aguas residuales, residuos sólidos y las buenas prácticas de higiene, contribuyen al bienestar de las personas mejorando sus condiciones de vida respecto a la salud, conservando el ambiente en contribución a la reducción de la pobreza. Se ratificó el compromiso y se manifestó la voluntad política para ampliar las coberturas de saneamiento y buscar la sostenibilidad de los servicios y lograr alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En ese mismo año se declaró el año 2008 como el Año Internacional del Saneamiento, lo que sirvió para reafirmar en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la necesidad de asegurar el acceso universal al agua potable y servicios básicos de saneamiento a la población.
La segunda Conferencia LATINOSAN 2010, se desarrolló en Foz de Iguazú, Brasil del 14 al 18 de marzo de 2010. Veinte países participaron en la Declaración de Iguazú, reafirmando el compromiso de atender las metas de saneamiento propuestas en los ODM, universalizar el acceso a servicios de saneamiento, protección del ambiente y el desarrollo sostenible, priorizar el saneamiento en las políticas nacionales de desarrollo; asegurar la inversión en saneamiento; desarrollar tecnologías simplificadas en saneamiento; implementar planes de seguridad del agua; promover la educación sanitaria y ambiental, entre otros compromisos.
El 28 de julio de 2010 el Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el derecho al agua potable y saneamiento como un derecho humano esencial. La conferencia III LATINOSAN 2013, representará una oportunidad para fortalecer el liderazgo de los gobiernos Latinoamericanos y del Caribe en el tema de saneamiento, posibilitará la ratificación de los países de la inclusión del tema de agua y saneamiento en las metas globales, establecerá nuevos compromisos en una agenda de saneamiento más allá de los plazos establecidos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) e incentivará la participación de otros actores interesados en el tema.
La Conferencia LATINOSAN en Panamá se celebra poco antes del plazo para el cumplimiento de los ODM, y priorizara la difusión y discusión de ideas y enfoques innovadores para mejorar las actuales condiciones de los servicios de saneamiento, disposición y tratamiento adecuados de excretas en la región de América Latina y el Caribe.
El comité organizador de la III LATINOSAN 2013 reconoce que si bien en su concepto más amplio el saneamiento incluye la gestión integral de los desechos solidos, en la III LATINOSAN 2013 se mantendrá un enfoque más hacia la gestión integral de las excretas y aguas residuales de origen doméstico.
Contribuir al fortalecimiento de la cooperación de los países de la Región y promover asociaciones innovadoras enfocadas al saneamiento en América Latina y el Caribe.
Retomar los compromisos de las primeras conferencias LATINOSAN 2007 y 2010, a favor del Saneamiento.
Hoy 2.5 billones de personas, carecen de acceso al saneamiento básico y más de un billón de personas defeca a cielo abierto, la gran mayoría (949 millones) en zonas rurales. En América Latina y el Caribe más de 117 millones de personas adolece de instalaciones mejoradas de saneamiento y más de 36 millones de personas (el 17% de la población rural de América Latina) defecan al aire libre. El acceso a servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico de calidad continúa siendo un gran reto para América Latina y el Caribe.
Se están realizando ingentes esfuerzos para cumplir los objetivos de Desarrollo del Milenio, orientados a reducir a la mitad para el 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible a agua potable y saneamiento adecuado. No obstante, mientras que los objetivos son alcanzables para muchos, para otros representan una tarea enorme .
Por otro lado, la inequidad persistente y el acceso al saneamiento en América Latina, es producto de una elevada proporción de población que se concentra en zonas periurbanas, principalmente en los cinturones de pobreza, las cuales existen en la periferia de muchas ciudades que crecen debido a la migración.
En el VI Foro Mundial de Agua, “Agua Para Todos y Saneamiento” realizado en Marsella del 12 al 17 de marzo 2012, donde participaron más de 40 ministros de gobierno de países en desarrollo para discutir como acelerar el acceso al saneamiento básico, se manifestó durante la ceremonia de apertura de la sesión, que “el crecimiento alcanzado en los niveles de cobertura de saneamiento es inaceptablemente bajo” y se enfatizó “la necesidad de Planes Nacionales de Saneamiento más robustos como elementos claves del reforzamiento de políticas y estrategias del sector, un marco para el monitoreo de objetivos claros y una fuerte planificación financiera”.
Los esfuerzos a nivel mundial en agua y saneamiento, están enfocados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La falta de acceso universal al agua y saneamiento en la Región de América Latina y el Caribe, es un problema grave y preocupante que compromete el estado de salud de la población y el desarrollo sostenible . Fruto de los esfuerzos desarrollados por los países, en marzo de 2012, las Naciones Unidas en conjunto con UNICEF y OMS, anunciaron la reducción en un 50% del número de personas sin acceso a agua potable segura, estadística alcanzada en el año 2010, cinco años antes de la fecha propuesta.
Sin embargo el reto en saneamiento es mayor. La prospección demográfica indica que, para 2015, se adicionarán 1.000 millones de personas resultando un total de 2.700 millones sin acceso a un saneamiento básico. La probabilidad de alcanzar la meta propuesta para saneamiento para el año 2015 es un reto y requerirá de grandes esfuerzos por parte de los gobiernos latinoamericanos, de los cuales se espera compromiso y decisión firme.
El acceso a servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico de calidad continúa siendo un gran reto para América Latina y el Caribe.
En los últimos 30 años, los esfuerzos sistemáticos y organizados de gobiernos y agencias de financiamiento, han posibilitado el aumento de la cobertura a los servicios de agua y saneamiento y, por consiguiente, un aumento en la expectativa de vida al nacer y reducción en la prevalencia de mortalidad por diarreas y otras enfermedades relacionadas con la calidad del agua y al saneamiento. Aun admitiendo que otros factores también contribuyeron para alcanzar estos resultados, es incuestionable que el agua y saneamiento han sido los más destacados.
En el monitoreo correspondiente al 2012, realizado para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se evidenció que en América Latina y el Caribe 480 millones de personas tienen acceso a infraestructura para disposición de excretas, sin embargo 120 millones continúan sin contar con este servicio. Las estadísticas demuestran un correlato con la mejora en los indicadores de salud: mortalidad infantil en los países del “Cono Sur” en el año 1970 eran de 58,8/10.000 nacidos vivos y en el año 2010 se redujo al 15,4/10.000 n.v. En el Caribe latino decreció del 63,6/10.000 n.v. en el año 1970 para 15,6/10.000 n.v en el año 2010. En Brasil, la expectativa de vida que era de 66,3 años en 1990 aumentó para 72,9 años en el 2010; y en México que era de 70,8 años en 1990 pasó a 76,7 años en el 2010.
A pesar de que esos valores representan avances importantes, América Latina y el Caribe, carece de medidas sostenibles que aseguren el acceso a agua potable y saneamiento . Solo nueve países latinoamericanos han alcanzado la meta para el saneamiento, lo que nos coloca frente a un doble riesgo: el daño directo a la salud y el riesgo para la calidad del agua potable.
Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en América Latina Acceso a saneamiento
En una exploración analítica de los datos del Joint Monitoring Program para los países de América Latina, la Dra. Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud, llama la atención sobre la evidencia que las gradientes en desarrollo humano reproducen gradientes en acceso a agua y disposición de excretas, a través del tiempo. Es claro que el acceso a agua y saneamiento es uno de los factores que afectan el indicador de desarrollo humano de los países.
Gradientes en Acceso a Agua y Disposición de Excretas a través del tiempo en América Latina
En esta aproximación las conclusiones para el caso de América Latina son las siguientes:
La conferencia plantea como eje fundamental el acceso al saneamiento para todos y todas las personas que viven en la región Latinoamericana y el Caribe; enfocándose en los retos pero sobre todo en las oportunidades. La innovación es un eje transversal buscando respuestas nuevas para un viejo problema: acceso universal, sostenible y de calidad.
Se propone trabajar bajo la sombrilla del tema principal, cuatro grandes temas:
Si bien la organización del evento recae sobre el Gobierno de Panamá, siendo liderada por el Ministerio de Salud, en cumplimiento del acuerdo tomado en Foz de Iguazú se cuenta con un comité internacional de apoyo conformado por representantes de los gobiernos latinoamericanos.
La III Conferencia LATINOSAN Panamá 2013, tendrá la participación de delegaciones oficiales de los países latinoamericanos y del Caribe, invitados de otras regiones (África y Asia) así como expertos en los temas de agua, saneamiento y medio ambiente, delegados de la sociedad civil, representantes del sector académico entre otros.
La III Conferencia LATINOSAN Panamá 2013 está compuesta por dos eventos paralelos:
Ministerio de Salud , Corregimiento de Ancón , Distrito de Panamá , Panamá, República de Panamá
+507 512-9209 / +507 512-9206